Sergei Nakariakov nació el 10 de mayo, 1977 en Gorki, Rusia es un trompetista virtuoso ruso que llegó a la fama en la década de 1990. Apodado “El Paganini de la trompeta” por la prensa de Finlandia después de una actuación en el Festival de Korsholm cuando sólo tenía 13 años, Sergei ha desarrollado una voz musical única.
Nacido en Gorki en 1977, Sergio comenzó a tocar el piano cuando tenía seis años pero pasó a la trompeta después de una lesión de la columna. En los primeros años, su padre buscó incansablemente varios profesores de trompeta, sin embargo, Sergei rinde homenaje a la técnica musical que ha aprendido de su padre, Mikhail Nakariakov, que ha transcrito un amplio repertorio de conciertos clásicos de la trompeta.
A los 15 años, Sergei comenzó a tocar con orquestas en las salas de conciertos más importantes de la Unión Soviética. Su familia tomó la decisión de mudarse a Israel, a fin de darle la libertad de viajar. En 1991 tuvo un gran éxito en el Festival de Ivo Pogorelich en Bad Wörishofen. En agosto del mismo año hizo su debut con la Orquesta de Cámara de Lituania en el Festival de Salzburgo. Un año más tarde, Sergei fue invitado al “Schleswig – Holstein Musikfestival”, donde fue galardonado con el ‘Premio Davidoff’ . Desde entonces ha aparecido en el Hollywood Bowl de Los Ángeles, el Lincoln Center de Nueva York, el Royal Festival Hall y el Royal Albert Hall de Londres. Ha hecho varias giras por Japón y también ha actuado como solista en América del Norte y Canadá. Colabora con el Théâtre des Champs Élysées de París, la Filarmónica de San Petersburgo y Yuri Temirkanov.
El 13 de octubre de 2002 Sergei Nakariakov recibió el Premio Echo Klassiky en 2006 estrenó ‘ad absurdum’ con la Orquesta de Cámara de Munich un concierto especialmente compuesto para él por Jörg Widmann. El mismo año fue miembro del jurado en el ‘BBC Young 2006’.
Los discos de Sergei Nakariakov con Teldec clásicos internacionales (WARNER) han atraído la aclamación de público y la crítica más entusiasta, e incorpora los más famosos conciertos para trompeta, así como dos discos recital de música virtuosa para trompeta de Bizet, Paganini, Falla, Gershwin y Rimski-Korsakov. ‘Conciertos para Trompeta’ cuenta con las transcripciones para trompeta y fliscorno de conciertos de cuerda de Haydn, Mendelssohn y Hoffmeister. Su CD más reciente es ‘Ecos del pasado’, con conciertos para trompeta originalmente escritos para fagot y violoncello por Hummel, Mozart, Weber y Camille Saint-Saens.